jueves, 19 de junio de 2008

HIPÓTESIS: La separación de los padres no afecta al desarrollo de los niños:

El divorcio no es un acontecimiento simple en la vida de los padres y lo(s) hijo(s) Es una transición que conduce a una variedad de nuevos acuerdos para vivir acompañado por cambios de vivienda, ingresos, y de roles y responsabilidades familiares. Entre los factores que marcan diferencias están el bienestar Psicológico del padre con custodia, las características del niño, y el apoyo social de la familia y de la comunidad (Berk, L., 1999) Respecto a estos factores relacionados a la adaptación de los niños al divorcio, la salud Psicológica del padre con custodia, si es maduro, ajustado es más capaz de manejar el estrés, proteger al niño de conflictos y participar en la paternidad democrática (Berk, L., 1999). Lo que esto hará que los cambios que trae la separación no afecten mayormente en el desarrollo del niño en espacio seguro, amor, atención, sino que en muchos casos la calidad del cuidado del niño sea mejor, ya que los padres que prestan poca atención cuando su matrimonio estaba intacto, proporcionan más cuidado y atención, utilizando de forma máxima el tiempo que pasan con ellos y de igual forma los niños que sentían anteriormente ese alejamiento durante el matrimonio se sienten más seguros(Rice, P., 2000). En la etapa de desarrollo de la adolescencia en experimentos se observo que los factores que asociaron con más fuerza a un buen ajuste presentaron: una estrecha relación con el padre con el que convivían, estando este último implicado en el control y la toma de decisiones con respecto a la vida del joven, y no sentirse atrapado en medio del conflicto de los padres(Rice, P., 2000) Respecto al adolescente atrapado en medio, se puede observar que los niños y adolescentes relacionan su situación con un alto conflicto y hostilidad entre sus padres, produciéndoles la sensación de estar atrapados entre el conflicto de sus padres que aún no se separan, por ejemplo: Un padre protestaba, porque su mujer se había divorciado de él, pero el padre y su hijo mayor habían tenido peleas verbales y físicas durante años. El chico odiaba a su padre y se sintió aliviado cuando su madre decidió divorciarse (Rice, P., 2000) La tendencia de los padres cuando están más molestos, más influyen en el estado anímico de sus hijos. Algunos padres se sienten realmente aliviados por el divorcio y esto tiene un efecto positivo sobre los niños y adolescentes, por lo que se puede mejorar el clima en la familia y liberara a los niños y adolescentes de interacciones negativas (Rice, P., 2000). Por lo tanto es también importante la forma en que se lleva a cabo el divorcio, la forma errónea es el enfoque contrario, enfoque legal cada parte levanta cargos contra la otra, en un intento de probar la culpabilidad del otro como la causa del divorcio, ejemplo: abuso, adulterio, falta de apoyo. La forma correcta es el divorcio sin culpable, evita la culpa de quien es el responsable de la ruptura matrimonial, sin acceder a un juzgado. Es amistoso ya que no hay ira y conflicto (Rice, P. ,2000).

En cuanto a las características de los niños; al momento de la separación los niños que afrontan el estrés del divorcio muestran que gracias a la capacidad intelectual para resolver problemas (CI, alto) además de buenas relaciones, un temperamento que no es difícil y vínculos sociales al menos con un padre o cuidador que le brinde a poyo funcionan bien a pesar de los desafíos o las amenazas y se recuperar de los eventos traumáticos, a estos niños se les conoce como infantes resistentes. Los cuales no son niños con cualidades extraordinarias sino que han logrado aferrarse, a pesar de circunstancias adversas promovido por un desarrollo positivo. Poseen 2 factores protectores relación familiar saludable y un buen funcionamiento cognitivo, lo que formularia la creencia que las experiencias negativas en la niñez no necesariamente determinan el resultado en la vida de una persona y que muchos niños tiene la fuerza para superara las circunstancia más difíciles (Papalia, D.,Wendkos, S. & Duskin, R., 2005)Otro factor importante a considerar en la ayuda positiva al desarrollo es por el recibimiento de un padrastro o madrastra, que por lo general, el divorcio no desilusiona a quienes ya estuvieron casados. Por lo que, el grado de felicidad es más o menos el mismo para las personas en su segundo matrimonio que para quienes son casados por primera vez sin embargo, quienes se han divorciado y vuelto a casar afirman ser más felices en el segundo enlace que en el anterior, lo que llevaría a dar un mejor clima en el desarrollo del niño (Lefrancois, G., 2001)

En cuanto al aspecto social, en un contexto extrafamiliar de vínculos con adultos pro-sociales fuera de la familia, conexiones con organizaciones pro-sociales y asistencia a escuelas eficaces, brindarán apoyo o experiencia de éxito en los estudios, deportes, música o con otros niños o adultos ayuda a compensar las malas relaciones vividas al inicio de la vida (Papalia, D.,Wendkos, S. & Duskin, R., 2005) Videon (2002) a concluido que la separación de los padres afecta a los niños y jóvenes de manera diversa en cada caso, ya que la relación de los jóvenes con sus padres antes de la disolución del matrimonio es un factor que modera los efectos de la separación en estos y determina las posibilidades de que cometan actos delincuenciales en el futuro(Pardo, G., Sandoval, A. & Umbarila, D., 2004)

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